Elecciones del 8 de Diciembre en Venezuela ¿Qué puede pasar?

Elecciones del 8 de Diciembre en Venezuela ¿Qué puede pasar?

Votar Elecciones ORC Consultores 300x214 Elecciones del 8 de Diciembre en Venezuela ¿Qué puede pasar?Esta semana se postularon más de 15.500 personas a los 337 cargos a Alcalde y 2.455 cargos a concejales que se disputarán el venidero 8 de diciembre de 2013 en Venezuela. Ambos bloques políticos mayoritarios han enarbolado la bandera del “Todo o Nada”, unos haciendo ver la elección como un plebiscito y otros en función de la consolidación de la nueva etapa de la revolución.

Pero, a 4 meses de estos comicios, y cuando ambos comandos indican que ya prácticamente tienen dominada la elección y que arrasarán ese día, ¿Cuál es la realidad que se puede esperar de un proceso electoral altamente complejo?

Participación Electoral:
La mayoría de las encuestas señalan en este momento que se estima una participación del 70%, cifra que luce aún un poco abultada por tratarse de elecciones en las que suele disminuir la asistencia de los votantes; en primer lugar por la fecha en que se realizan, lo que yo llamo el “modo Hallaca“, es decir, mucha gente está pensando más en las cosas típicas de la Navidad (en que gastarán las utilidades, viajes, estrenos, juguetes, vacaciones y por supuesto hacer sus hallacas, etc.) que en los asuntos públicos.

Esto genera una primera desbandada; pero luego tenemos los efectos en algunos grupos de electores del descontento por los resultados de la elección del 14 de abril de este año, aquellos que dicen que no volverán a votar hasta que no cambien las reglas del juego o las autoridades electorales, que hubo fraude ese día, o incluso, que con el actual gobierno está en riesgo el legado de Chávez. El resultado esperado (por lo menos si esta elección fuera ya) es una baja en la participación, en relación con los procesos del 7 de octubre 2012 y el 14 de abril 2013 (recuerden que la elección del 16 de diciembre de  2012 tuvo una participación que apenas superó el 50% y muy en línea con el promedio de elecciones de ese tipo). Aclaro, esta disminución de la participación es si las condiciones hasta el día de la elección son muy similares a las que tenemos en el actual momento.

Esta fue la participación electoral en las 11 elecciones de ámbito local celebradas en Venezuela (Antes de 1989 no se escogían alcaldes de manera directa):

2010 – 54,07% (Alcaldes – sólo 11 Municipios)
2008 – 65,45% (Alcaldes)
2006 – 54,11% (Alcaldes – sólo 3 Municipios)
2005 – 30,82% (Concejales)
2004 – 45,73% (Alcaldes)
2000 – 23,8% (Concejales)
2000 – 56,63% (Alcaldes)
1998 – 54,4% (Alcaldes y Concejales)
1995 – 46,1% (Alcaldes y Concejales)
1992 – 49,3% (Alcaldes y Concejales)
1989 – 45,6% (Alcaldes y Concejales)
Promedio: 47,81%

Las elecciones que sólo han sido de concejales son las que muestran el menor interés en participar, y la elección del 2008 fue la de participación más alta, porque ese día se votaba también a gobernadores y diputados regionales.

Comportamiento Electoral Esperado:
El oficialismo, en su momento con el MVR y ahora con el PSUV ha dominado las elecciones locales desde el año 2004, tanto en número de votos nacionalmente como en número de municipios, sólo en el 2000 los otros partidos (algunos dentro del seno de la actual Mesa de la Unidad Democrática) lograron conquistar más municipios, con un detalle, las concejalías, el MVR fue la fuerza más votada en el 2000 (35,8%) y 2005 (38%).

Para efectos de cálculo y de ver la historia reciente, sólo mostraré los datos de los 3 procesos locales y el comportamiento en las últimas 3 elecciones (que no fueron locales, pero pueden aportar datos para el análisis del comportamiento electoral reciente):

Elección 2000 – Oficialismo: 114 municipios. Coalición Opositora: 153 municipios
Elección 2004 – Oficialismo: 226 municipios. Coalición Opositora: 70 municipios
Elección 2008 – Oficialismo: 265 municipios. Coalición Opositora: 62 municipios
Elección 2012 (7Oct) – Oficialismo: 288 municipios. Coalición Opositora: 47 municipios
Elección 2012 (16Dic) – Oficialismo: 300 municipios. Coalición Opositora: 35 municipios
Elección 2013 (14Abr) – Oficialismo: 243 municipios. Coalición Opositora: 89 municipios

Resultados Elecciones Numero de Municipios   ORC Consultores   Oswaldo Ramirez Elecciones del 8 de Diciembre en Venezuela ¿Qué puede pasar?

Veamos otro dato importante, para efectos de este análisis. Todas las encuestas post-14 de abril indican que de realizarse una nueva elección de tipo presidencial, Henrique Capriles cuenta con una ventaja sobre el actual Presidente Nicolás Maduro, lo que podría llevar a que esta supuesta elección tenga un resultado de entre 52 y 56% de votos a favor de Capriles (que no es abanderado presidencial en este momento). Pero, cuando a la gente se le pregunta por cuál bloque político votará el próximo 8 de diciembre, el resultado es un empate técnico, asunto que se parece mucho al resultado de la elección presidencial del 14-A (me permito destacar que una de las fallas del sistema electoral venezolano es la no existencia de una segunda vuelta electoral).

Por cual bloque votara ud el 8D   ORC Consultores Oswaldo Ramirez Elecciones del 8 de Diciembre en Venezuela ¿Qué puede pasar?

Primera interrogante, ¿Puede arrasar alguno de los dos bloques políticos ese día?:
Definamos arrasar, si arrasar es pensar en que la sumatoria del voto popular nacional puede favorecer más a un bando que al otro, bueno, de nuevo, si algo está pasando en Venezuela es que el país sigue polarizado en dos grandes bloques, y en dónde quizás la oportunidad de crecimiento la puede tener un tercer sector que capitalice el voto independiente alrededor de una nueva propuesta política. Pero, pudiéramos tener una diferencia entre ambos bloques que no supera los 10 puntos. En este momento, si se tomara en cuenta la opinión de los indecisos (que tienen un comportamiento similar al del país), el voto nacional pudiera estar más inclinado hacia la opción de la MUD, que domina el llamado corredor electoral de los grandes conglomerados urbanos.

No obstante, volvemos por un momento al primer párrafo de este análisis, y recordemos que la elección está siendo vendida como un especie de “bautizo de fuego” de ambos bloques. Para uno es la forma más inmediata de tratar de  frenar el avance de la Revolución, y para los otros, es el paso necesario para evitar ingobernabilidad y venderse como los herederos fuertes de Chávez.

De ser esto así, los gobernadores de los estados que domina el oficialismo, saldrán a dar el todo por el todo para tratar de conquistar esos territorios y hacerse ver como líderes fuertes, tratando de deslindarse de la influencia que pueda venir desde Caracas y la que ya no puede brindarles Chávez (aunque tratarán de “sacarle más jugo” a su nombre en este ciclo electoral).

Hay que recordar que el voto “chavista” elige más que el voto “opositor” gracias a la actual Ley Electoral del país (Gerrymandering).

Segunda interrogante, ¿Cuál partido entonces obtendrá mayor número de Alcaldías?:
Bueno, hasta ahora, si bien la oposición “avanzó” electoralmente el 14 de abril, ese avance parece bueno cuando de conglomerado nacional se trata, pero aún resulta insuficiente para convertirse en mayoría electoral, o al menos dejar el saldo de una manera más paritaria (en consonancia con la polarización que vive el país). Hasta ahora, todo apunta a que el oficialismo pudiera obtener mayor número de alcaldías, en una proporción 70 – 30. Pero esto no está escrito en piedra, puesto que hay algunas variables que de ser impactadas pueden cambiar este resultado probable.

Y ¿Cuáles son esas variables?, la primera es concentrarse en los municipios cuyas diferencias porcentuales, y con el trabajo adecuado pudieran cambiarse electoralmente, por otra parte, si bien puede haber un pequeño impacto comunicacional en el ámbito nacional (campaña paraguas), las realidad de Bolívar no puede ser comparada con la realidad de Táchira, u escoja ud. cualquier municipio. También, la alternativa democrática debe entrar de una vez por todas a conquistar el voto de la Venezuela profunda, de la Venezuela llamadas por algunos “rural”, deben ampliar la visión electoral de país, porque de allí viene el triunfo del oficialismo en los últimos procesos electorales. La tercera gran variable es hacer ver que oficialismo si tiene un mal desempeño económico y que realmente esto está conectado con la evaluación política (hasta ahora, no hay impacto de lo económico en lo político en este gobierno).

Tercera interrogante, ¿Y que pasará con los concejales?:
Pues este será otra historia, puesto que ese desequilibrio poblacional electoral, que le ha dado al oficialismo con menos votos más curules en el 2010, que generó que en los Consejos Legislativos (Diciembre 2012) obtuvieran más escaños, puede producir que se hagan con una muy buena parte de los ediles; no obstante, en esta ecuación falta ver el peso de la tarjeta Unitaria (en dónde están inscritas las listas a concejales) y por dónde se “entubaría” el voto opositor.

Este análisis no busca ser determinista, sólo presenta lo que pudiera suceder si no cambian las condiciones en las que ambos bloques han venido haciendo campaña electoral, y que puede pasar si esas variables no cambian. La oposición puede decir que son mayoría electoral, pero no basta con dominar el corredor de mayor densidad poblacional (capitales de estado y áreas de influencia), y el oficialismo puede decir que va a avanzar, pero de nada le sirve tener una cantidad de alcaldías en su haber si no demuestra que puede resolver los problemas del país y gobernar realmente para todos los venezolanos.

A manera de reflexión, los cambios en Venezuela deben ir más allá de los momentos electorales. Ganar elecciones no es suficiente para transformar el país si no se tiene el consenso de todos sus habitantes.

Como siempre, estoy a la orden para sus comentarios

Oswaldo Ramírez C.
@oswram